martes, 5 de junio de 2012

CINCO CLAVES PARA NO PERDERSE EL TRÁNSITO DE VENUS


Hoy, 07:30 h. | lainformacion.com
En la madrugada del martes al miércoles, el planeta Venus pasará entre la Tierra y el Sol, lo que permitirá ver el planeta como un pequeño punto deslizándose lentamente a través del astro rey, un fenómeno que ya fue avistado por astrónomos como Galileo Galilei. La ocasión es única porque no podrá verse otro hasta diciembre de 2117. Estas son las claves para no perder detalle.


* Aviso importante: recuerda que no debes mirar al sol directamente, ni siquiera con gafas de sol normales, si no quieres sufrir daños graves en tus ojos.
1. ¿Qué es el tránsito de Venus?
Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión (en el Sistema Solar solo los planetas interiores, Mercurio y Venus, pueden producir tránsitos) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey. El Sol, Venus y la Tierra solo se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra.
2. ¿Cuándo sucederá?
Justo después de la medianoche del 5 al 6 de junio (hora peninsular española, una hora menos en Canarias). El planeta Venus, visto desde la Tierra, empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de seis horas.
3. ¿Se verá en España?
El espectáculo solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol estará por encima del horizonte durante el tránsito, por lo que la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación. Se verá también desde Alaska, el norte de Canadá, Asia y Rusia. Desde el territorio nacional español, el fenómeno no será visible en su totalidad; solo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares, según el Instituto de Astrofísica de Canarias.
4. ¿Cómo puedo verlo?
Muchas agencias y observatorios seguirán el fenómeno y emitirán la señal en directo. Estas son algunas alternativas.
5. ¿Por qué tiene tanto interés?
En primer lugar por su rareza. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con 8 años de diferencia entre ellos) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos. El último tuvo lugar en 2004 y, después de este de 2012, el siguiente no será hasta 2117. Es decir, será el último que podremos ver los que vivimos hoy en día. Desde la invención del telescopio, Venus ha cruzado el disco solar tan solo en 7 ocasiones y los intentos de visualizar el fenómeno forman parte de la historia de laAstronomía. En las primeras observaciones, en el siglo XVIII, se consideraba clave para conocer el tamaño de nuestro sistema solar. El capitán James Cook navegó hasta Tahití para observarlo y el despliegue de expediciones fue tal, que algunos historiadores lo califican como "el programa Apolo del siglo XVII".  Aquí tienes más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario