sábado, 9 de julio de 2011

el movimiento 15-m se desvincula del partido formado en su nombre

Captura de la página de Movimiento anti crisis

05/07/2011 | Laura Albor
El 'Movimiento Anti Crisis 2012' se constituirá definitivamente como partido el próximo 10 de julio y se presentan como la opción "más factible para hacer que las cosas cambien" y "la única forma para que las propuestas del 15-M salgan adelante". Sin embargo, desde el movimiento en Madrid aseguran que este partido no les representa.


Son muchos los que han visto en el movimiento 15-M la popularidad y el tirón necesario para saltar a la arena política. Sólo hay un pequeño problema: desde el movimiento al que dicen representar aseguran que no les representan.

Los últimos en aprovechar el nombre del 15-M han sido dos “indignados” de Valencia (un empresario y un asesor político en paro) que junto a un joven de 18 años, al que han nombrado jefe de prensa, han decidido crear el “movimiento anti crisis 2012”. Se presenta como "el partido del 15-M", no sólo porque de momento "es el único" que ha surgido a raíz de que comenzara a fraguarse el movimiento ciudadano, sino porque "son muchos los simpatizantes del 15-M que están a favor de este partido".

Sin embargo, en su programa electoral se encuentran promesas que lejos están del ideario 15 mayista aprobado en Asamblea. Así, si echamos una ojeada a la página del movimiento anti crisis encontramos afirmaciones tales como que con su Gobiernotodos los empresarios de España harán excelentes negocios, ganarán mucho dinero y tendrán asegurado un mercado interno solvente y ávido” o que “todas las personas que no tengan trabajo, ni paro, ni renta ni jubilación, cobrarán una asignación mensual, según su edad. Ejemplo: de 25 a 64 años, 500 € por mes, de 12 a 17 años, 200 € por mes, y así para todas las edades”.

Estas historias están surgiendo como estrellas en una noche de verano” ironizan desde comunicación del movimiento 15-M en Madrid “no son los primeros. Cuando surge cualquier tipo de movimiento de este tipo hay mucho revuelo al principio. Por referencias históricas y de otros países, sabemos que estas cosas ocurren pero tenemos que negar categóricamente todo este tipo de implicación con nosotros”.

Sin embargo, David Enguita, jefe de prensa de movimiento anti crisis 2012, asegura que el partido ha recibido el apoyo de las acampadas de Madrid, Sevilla y Valencia. Eso sí, matiza que no ha surgido de un consenso en Asamblea si no de “personas que se encontraban en las acampadas”.

El joven, colaborador en esRadio, admite que la formación del partido ya ha recibido algunas críticas: "Desde Democracia Real Ya Barcelona me dijeron que hiciéramos lo que nos diera la gana pero que el nombre del 15-M no lo utilizáramos, yo le dije que el 15-M no es suyo porque lo forman todos los que hemos estado en la plaza”.

Pese a ello, David reconoce no haber participado del movimiento por encontrarse en el extranjero en los momentos en que en Madrid se tomó Sol y se defiende: “A todo el mundo le digo lo mismo. A partir del 10 cuando vean todos los afiliados que va a haber y gente que ha estado con fotos allí se demostrará que nos apoyan”.

Desde 15-M Madrid subrayan que este tipo de iniciativas “sospechamos que son intereses pertenecientes a grupos de partidos políticos externos totalmente al ideario del movimiento. En Sol también había muchos grupos de persona con octavillas que querían crear un partido  político, son libres de poder hacerlo pero no nos representan”.





cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario